lunes, 2 de junio de 2014

¿Qué es una planta tratadora de aguas residuales?


Una planta tratadora de aguas residuales se encarga de procesar el líquido procedente de diferentes usos, ya sea de actividades realizadas en casas, comercios, industrias, hoteles y otros muchos usos más que se da de este vital líquido. Las aguas utilizadas en estos procesos reciben diferentes grados y formas de contaminación, por lo que la planta de tratamiento se encarga de eliminar estos contaminantes para poder devolver el agua a los afluentes naturales de forma segura.

Planta tratadora


El tratamiento más común que realizan estas plantas es de las aguas negras, las cuales provienen en su mayoría de hogares y contienen residuos de detergentes, materiales orgánicos, agua de los servicios sanitarios, grasas, aceites, desinfectantes y cloro. Este tipo de agua es la mayor cantidad de contaminantes presenta y las que se procesa en mayor cantidad en una planta tratadora de aguas residuales.

El proceso para limpiar el agua incluye en primer lugar un tratamiento primario, en el cual el agua es acumulada en grandes tanques, los cuales contienen un sistema denominado de lodo activado, el cual incluye ciertos microorganismos y bacterias que se encargarán de eliminar a otras bacterias presentes en el agua, además se realizará un asentamiento que eliminará la mayoría de los residuos de gran tamaño que se puedan encontrar presentes en el líquido.

Posterior a este proceso, el agua pasará los tratamientos de aireación, clarificación y purificación, cada uno de los cuales se encargará de eliminar diferentes grados de contaminación del agua. Todo este proceso de la planta tratadora de aguas residuales se realiza de manera constante, uno seguido del otro, con lo que se garantiza que el líquido ha recibido el tratamiento necesario.

Aunque el agua que pasa por la planta de tratamiento recibe una purificación elevada, esta no será en ningún caso destinada al consumo humano. Generalmente el agua posteriormente a su purificación, será liberada en afluentes naturales o utilizada en sistemas de riego, sin representar ningún peligro para las personas o la fauna que se encuentra en contacto con ella.


Dependiendo del grado de purificación que se deba proporcionar al agua se pueden emplear también tratamientos adicionales de procesamiento del líquido. Sin embargo, el fin principal de la planta tratadora de aguas residuales será devolver el líquido adecuadamente purificado a los afluentes naturales del ecosistema y con ello proporcionar un segundo uso del agua proveniente de diferentes fuentes. 


Más información: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario